La salida de Alberto Fujimori del penal de Barbadillo.

El expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, salió en libertad luego de que el Tribunal Constitucional ordenara efectuar su excarcelación.

El expresidente Alberto Fujimori salió de prisión luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su “inmediata excarcelación”. En la víspera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó al Gobierno peruano a no proceder con dicha ejecución hasta verificar si contaba con los elementos necesarios y sugeridos por la instancia supranacional.

Momentos antes de las 6:30 de la tarde, las puertas del penal de Barbadillo abrieron sus puertas y se pudo ver al expresidente Alberto Fujimori ser recibido por sus hijos Keiko y Kenji. En el lugar había un fuerte resguardo policial y decenas de simpatizantes que aguardaron por horas la salida del exmandatario luego de conocida la orden del Tribunal Constitucional.

Horas antes, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción emitió un comunicado en el que informaba que Fujimori Fujimori tiene una deuda por reparación civil que alcanza los 57 millones de soles por tres de los casos por los que fue sentenciado.

La cronología del caso Fujimori

28 de noviembre: el Tribunal Constitucional emitió una resolución que declaró improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que concedió un hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori.

Los miembros del TC, a través de un documento de 58 páginas, señalaron que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual “no cabe impugnación alguna” frente a ella.

1 de diciembre: el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica resolvió no otorgar el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, tras declarar improcedente una resolución del Tribunal Constitucional.

El caso llegó al juzgado de Ica, a cargo del magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, quien se declaró no competente en el proceso de indulto de Alberto Fujimori y ordenó devolver los 990 folios del caso al Tribunal Constitucional, con lo cual el exmandatario tuvo que permanecer en el penal de Barbadillo.

“Dispongo se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención, para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus”, se lee en la resolución judicial.

5 de diciembre: el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución requiriendo al Estado peruano no ejecutar la liberación de Alberto Fujimori hasta determinar si cumple con las condiciones que establecieron en el 2022.

5 de diciembre: el Tribunal Constitucional ordenó la “inmediata libertad” del expresidente Alberto Fujimori, quien purga condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, del distrito de Ate.

Mediante una resolución aprobada por mayoría, el máximo intérprete de la Constitución ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, dispongan la liberación “en el día” del exmandatario bajo responsabilidad.

6 de diciembre: el Gobierno de Dina Boluarte acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispone la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

6 de diciembre: el Instituto Nacional Penitenciario informó en la tarde que se procederá con la ejecución de la libertad del sentenciado Alberto Fujimori, en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional.

6 de diciembre (6:30 pm): el expresidente Alberto Fujimori abandona el penal de Barbadillo.

Alberto Fujimori salió en libertad y abandonó el penal Barbadillo LO ÚLTIMO/fuente rpp.pe

¿Cuáles son los delitos por los que fue procesado Alberto Fujimori?

Usurpación de funciones

El 11 de diciembre de 2007, Fujimori fue condenado a seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones. Ello, luego de que fuera hallado culpable de ordenar a un militar suplantar la identidad de un fiscal y allanar de manera ilegal la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de su exasesor Vladimiro Montesinos, para robar varios ‘Vladivideos‘. Además, se le impuso una reparación civil de 400 mil soles.

Homicidio calificado con alevosía y secuestro

Dos años después, el 7 de abril del 2009, fue sentenciado a 25 años de prisión por los asesinatos múltiples de Barrios Altos y la Cantuta, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. La reparación civil por este caso ascendió a un millón 60 mil 400 soles.

Peculado y falsedad ideológica

Tanbién en 2009, Fujimori reconoció haber hecho entrega de 15 millones de dólares del tesoro público del Estado peruano a Montesinos, por lo que se le condenó a siete años y seis meses de cárcel, además del pago de una reparación civil de tres millones de soles.

Corrupción y espionaje

En el mismo año, Fujimori fue sentenciado a seis años de cárcel por espionaje telefónico tanto a periodistas como políticas, además de pagar a ‘congresistas tránsfugas’. Asimismo, se le condenó por comprar Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso. En adición, se le ordenó pagar una reparación civil de 24 millones de soles a las víctimas de ‘chuponeo’.

Caso ‘Diarios Chicha’

Finalmente, el 8 de enero de 2015, Alberto Fujimori fue sentenciado por quinta vez. Esta vez a ocho años de prisión por desviar fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a fin de financiar a un conjunto de diarios cuya misión era impulsar la reelección de 1995. No obstante, el 16 de agosto de 2016 fue absuelto por la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein.

Related Post