El gerente regional de Gestión de Riesgo de Desastres, Juan Carlos Burga Regalado, confirmó que la Panamericana Sur se encuentra totalmente despejada, luego de reportarse derrumbe de piedras en la vía a causa del sismo en Caravelí.

Con respecto de las acciones de prevención a tomar en la provincia de Caravelí, Burga confirmó que este viernes no habrá clases | Fuente: Andina

El gerente regional de Gestión de Riesgo de Desastres, Juan Carlos Burga Regalado, realizó un balance tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 ocurrido esta madrugada, con epicentro en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Al respecto, dijo que la primera acción tras conocerse el movimiento telúrico fue activar la plataforma de Defensa Civil.

► EN VIVO: todo sobre el sismo de magnitud 7.0 que se sintió esta madrugada en Caravelí, Arequipa

“El gobernador, el doctor Roel Sánchez Sánchez, ha estado a la cabeza, ha venido el general de la policía, el general del Ejército, la prefecta, el consejero Arón Maldonado, y otros gerentes más”.

La web de la Sutran indicó que se cerraron tres carreteras producto de los deslizamientos de tierras ocurridos tras el sismo de 7 grados en Arequipa. Foto: COER Arequipa.

La web de la Sutran indicó que se cerraron tres carreteras producto de los deslizamientos de tierras ocurridos tras el sismo de 7 grados en Arequipa. Foto: COER Arequipa.

La Policia Nacional de Carreteras y personal de la Sutran están en el lugar pare iniciar con la remoción de escombros.

Clases suspendidas en toda la provincia de Caravelí

Con respecto de las acciones de prevención a tomar en la provincia de Caravelí, Burga confirmó que este viernes no habrá clases escolares. No obstante, precisó que, en el balance, no ha habido reportes de daños mayores en la infraestructura.

“Se ha tomado las siguientes decisiones con respecto a los daños recibidos por todas las autoridades locales: el día de hoy, se van a suspender las labores escolares en toda la provincia de Caravelí; no hay daños mayores a las personas en temas de salud; no hay ningún reporte de afectación grave en ninguno de los distritos”, manifestó.

Panamericana Sur se encuentra despejada

En cuanto a los derrumbes de piedras que habían interrumpido la libre circulación de la Panamericana Sur durante la madrugada, el gerente regional de Gestión de Riesgo de Desastres mencionó que la vía se encuentra ahora despejada.

“Han habido derrumbes en sitios puntuales, que a esta hora ya están totalmente libres y limpios, y el tránsito es normal. Se ha reportado que un ómnibus que venía de Lima Arequipa le cayó una piedra y teníamos un herido que fue atendido en la zona de Yauca“, indicó.

“En el tema de tsunami se reportó una alerta. Sin embargo, la Marina nos informó de que ha habido un oleaje de aproximadamente de 10 a 12 centímetros en el litoral de la región Arequipa, y esto ha llegado hasta Lima, aproximadamente tres centímetros de altura, lo que ha sido totalmente no percibido”, precisó.

Reporte de heridos

Finalmente, se mantiene lo mencionado en el último reporte, donde se registraron seis personas heridas: tres en Acarí, uno en Aquitipa, el pasajero del bus de la empresa Juanes, y el chofer de un camión de procedencia boliviana.

“Son heridos de golpes nada más, que se están atendiendo. No hay algo mayor”, aseveró.

Más adelante, el COEN-Indeci confirmó que tres personas fueron dadas de alta tras ser atendidas en Caravelí.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que en Ica “se brindó atención a cinco lesionados, cuatro en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola y uno en el Hospital Regional de Ica”.

Horas después, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de División EP Juan Carlos Urcaregui Reyes, mencionó que seis heridos fueron dados de alta en Ica y lo mismo con otros tres en Caravelí.

En el reporte final, los responsables de Defensa Civil de los distritos afectados actualizaron las cifras con los siguientes datos:

  • 14 personas heridas: cinco en Yauca, uno en Atiquipa y 8 en Acari.
  • 05 personas afectadas: tres en Cahuacho y dos en Bella Unión.
  • 14 viviendas afectadas: seis en Yauca, tres en Cahuacho, tres en Acarí y dos en Bella Unión
  • 02 puentes afectados: uno en Chala  y otro en Huanuhuanu
  • 06 instituciones educativas afectadas: dos en Yauca, dos en Jaquí y dos en Bella Unión.
  • Red de agua potable afectada en un 20% en Jaquí
  • Red de servicio eléctrico afectado en Atiquipa y Lomas.
  • 0.4 kilómetros de vías afectadas en Caraveli, Chaparra, Huanuhuanu, Jaquí y Acarí.

Se reportaron seis réplicas luego del sismo en Yauca

De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la primera réplica tuvo lugar a la 1:10 a.m., a 49 km. al sur del distrito de Lomas en Caravelí, con una magnitud de 4.2. La segunda réplica ocurrió 16 minutos después, a 39 km. al sur de Yauca, con una magnitud fue de 4.0.

La tercera réplica ocurrió a las 2:05 a.m. a 35 km. al suroeste de Yauca, con una magnitud de 4.6. Unos minutos después, a las 2:26 a.m., llegó la cuarta réplica a 43 km. al suroeste de Yauca, con una magnitud de 4.4.

La quinta réplica ocurrió a las 7:07 a.m. a 27 km. al sureste del distrito de Lomas en la provincia de Caravelí, con una magnitud de 4.3. Y la última réplica fue a las 8:26 a.m., a 47 km. al suroeste del distrito de Yauca, con una magnitud de 4.4. 

Artículos Relacionados