“Tenemos la obligación de contribuir a mejorar la atencion de nuestros niños”, dijo Mónica Moreno, directora ejecutiva de Qali Warma. | Fuente: Difusión.

En La Rotativa del Aire, la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, dijo que entregó al Ministerio Público el pronunciamiento de Digesa para que continúe con las investigaciones y determine las responsabilidades del caso.

Mónica Moreno, directora ejecutiva de Qali Warma, aseguró que el programa nacional de alimentación escolar entregó toda la información solicitada por la Fiscalía en el proceso de investigación abierto, luego de que se denunciara en octubre pasado que en toneladas de leche evaporada Bonlé del fabricante Gloria se hallaron “manchas y/o puntos negros” en la base del contenido de las latas.

“Tuvimos una visita de la Fiscalía y dimos en adelanto la información que debíamos entregar el día 15. Ayer hemos entregado el 100 % de la información requerida en plazo y, adicionalmente, hemos entregado el oficio que nos ha hecho llegar Digesa para poder compartir y dar a la opinión pública y al Ministerio Público todas las facilidades para que se den las investigaciones del caso”, dijo en La Rotativa Del Aire.

Según la funcionaria, las medidas de control del programa Qali Warma “ayudaron a encontrar estas irregularidades”. “Hemos recibido el oficio de Digesa y el pronunciamiento nos indica que el producto no presenta las características idóneas y no es apto para el consumo humano”, señaló.

Pide penalidades para los responsables

Mónica Moreno indicó que, tras recibir la documentación de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), inmediatamente la remitieron al Ministerio Público para que continúen con las pesquisas y determinen las responsabilidades del caso.

“Corresponde ahora a la autoridad sanitaria tomar las medidas requeridas, necesarias, que están a su alcance. Digesa tiene la obligación de vigilar que todos los peruanos consumamos calidad y mucho más nuestros niños de Qali Warma”, remarcó.

Y apuntó: “La autoridad sanitaria es quien tiene que realmente gatillar las penalidades respectivas contra los fabricantes que han preparado el producto”. 

La directora ejecutiva del programa de alimentación escolar anunció, además, que reforzarán “aún más” su sistema de control.  

“Nosotros somos los que detectamos, hacemos un muestreo y análisis antes de liberar estos productos a las escuelas. Adicionalmente, se van a tomar más medidas. Vamos a hacer un monitoreo inopinado de los productos, vamos a tratar de ver que el producto que está en el contenido cumpla con la etiqueta que ha sido autorizada por la autoridad sanitaria y que los proveedores cumplan exactamente con tener lo que dice la etiqueta con el contenido del producto”, añadió.

Días atrás, se dio a conocer que un total de 26 escolares se intoxicaron tras consumir el desayuno que entrega el programa Qali Warma en la escuela Santa Ana del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín. 

Un docente precisó que los menores ingirieron avena con quinua y leche Bonlé. Por su parte, la Policía y el Ministerio Público se trasladaron a la escuela para iniciar las investigaciones.

¿Y qué dijo Leche Gloria?

En un comunicado, Leche Gloria aseguró que el producto leche evaporada Bonlé “no representa riesgo para la salud”. 

“Contamos con los análisis que demuestran su inocuidad, los que han sido compartidos con la autoridad. Este ha sido catalogado como ‘no idóneo’ debido a variaciones en la apariencia de algunas unidades, pero no por estar comprometida su calidad sanitaria”, alegó.

En ese sentido, la empresa negó que el producto “ponga en riesgo la salud” de los beneficiarios del programa de alimentación escolar, ya que, apuntó, la “presencia de las partículas encontradas, cuyos componentes son de origen orgánico, no involucran afectación alguna a la salud”.

“Sin embargo, dado que no corresponden a las características físicas y el estándar de los productos que producimos, por ello como empresa responsable, acatamos las disposiciones de la autoridad respecto del mismo”, remarcó.

Leche Gloria expresó, asimismo, que cuenta con los protocolos de respuesta inmediata apenas se presenta algún caso de desviación de la calidad. “Estos fueron oportunamente desplegados durante este caso, recogiendo voluntariamente y de manera preventiva el producto observado”, agregó.

Entrevista : /Fuente: RPP.PE

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